Semana 3 Humanos Invisibles

La intersexualidad es un tema del que yo en lo personal no tenía tanto conocimiento ni pensamientos u opiniones hacia él, pero después de haber visto la película de XXY de la directora argentina Lucia Puenzo y leído el texto ¿Existe sólo dos sexos? La mentira descarada que hace que gente como yo sea invisible” , de Sarah Graham, me di cuenta de que es un tema mucho más importante de lo que yo pensaba.

La película de XXY en resumen trata de un bebe intersexual, Alex viviendo como niña que empieza a explorar su orientación sexual en su adolescencia con otro adolescente llamado Álvaro. Ellos se conocieron dado que la mama de Alex invito a los papas de Álvaro a su casa. La razón de esto es que el papa de Álvaro es un reconocido cirujano plástico. La mama de Alex espera que Alex pueda tomar la decisión de operarse para así poder ser una mujer y solo así ser “normal”. Por otro lado el papa de Alex no es convencido sobre la operación en un principio, pero al final nos damos cuenta que le pregunta a Alex que tiene que tomar una decisión. Alex solo le responde que no quiere tomar una decisión y quiere que todo siga igual.

En la película me percaté de que todos tienen un pensamiento de que ser una persona intersexual no es normal y se tiene que corregir con una operación. Incluso Álvaro quien al final de la película acepta a Alex, no la aceptaba en un principio y decía que no podía estar con una persona como ella.

 Con esta idea de la intersexualidad que acabamos de ver con la película de XXY podemos ejemplificar las características del sentido común enunciadas por Geertz. por ejemplo como vimos en la película el sentido común en la cultura argentina y muchos países en el mundo es anormal ver una persona intersexual y son mal vistos, a lo contrario del sentido común de los indios navajo quienes ven a las personas intersexuales como seres especiales.

En el texto de  “¿Existe sólo dos sexos? La mentira descarada que hace que gente como yo sea invisible” , de Sarah Graham ella nos platica sobre su experiencia de ser una persona intersexual y de cómo a pesar de haber tenido amigos y una familia que la apoyaba, ella  sentía que tenía que esconderse. Estos testimonios realmente me dieron a conocer un tema o bien dicho problemática del cual yo pensé que no era tan importante. Pero como podemos ver si los es ya que siguen siendo personas y ellos no tomaron la decisión de haber querido nacer así. Si no existiera esta discriminación hacia las personas intersexuales nuestro sentido común lo vería como algo normal y no anormal.

 Pero la desigualdad y discriminación no solo es un problema que sufren las personas intersexuales. Nuestro sentido común también nos ha hecho creer que el mundo se tiene que organizar social, política y económicamente dependiendo del sexo que eres. Por ejemplo desde pequeños se nos enseñó que los niños tenemos que usar color azul y las niñas color rosa. Los niños por lo regular se les dice que no lloren que “solo las niñas lloran”. Y debido a esto hemos crecido con estos pensamientos que para la mayoría es normal o forma parte de nuestro sentido común.

Otro ejemplo donde se puede ver esta desigualdad es en la nota de economíahoy.mx. En esta nota se discute sobre la lactancia materna, pero los integrantes de esta discusión están conformado por puros hombres que son representantes del gobierno. Entonces aquí nos podemos dar cuenta que mayormente son los hombres quienes tienen puestos en el gobierno. Si hubiera más mujeres que tuvieran puestos en el gobierno serian ellas las que hablan sobre ese tema. Pero no podemos dar todo esto como un hecho ya que puede cambiar totalmente dependiendo de la cultura o país. Por ejemplo aquí en México una empresa tiene el derecho de solicitar empleo solo a mujeres o solo hombres y también de una edad en específico. Por lo contrario en otros países como en estados unidos no está permitido hacer eso. Si una empresa está solicitando empleados. Todos los solicitantes son tomados por iguales sin importa su sexo raza, edad y orientación sexual.

aqui una nota de la union general de trabajadores sobre la discriminacion de genero en el trabajo

Pero aunque existan estas leyes contra la discriminación de género se ve claramente que no tiene mucha efectividad.

La carrera que yo estudio es ingeniería en sistemas y si nos ponemos a investigar sobre personas grandes en este campo laboral nos damos  cuenta que la mayoría son hombres.

Gente como Bill Gates. Mark Zuckerberg Steve Jobs etc., podría nombrar muchos más, sin embargo mujeres reconocidas en este campo son contadas. Igual en algunas de mis clases de la universidad todos somos hombres alguna que otra mujer pero son muy pocas. aqui les dejo un articulo muy interesante donde habla porque hay tan pocas mujeres en el area de ingenieria en sistemas y como nuestra socieda y cultura llego a afectar esto, esta en ingles pero esta muy facil de entender. A mí me gustaría que cambiara esto ya que las mujeres son muy inteligentes y dedicadas y creo que debería de haber un balance. Para esto tiene que cambiar nuestra forma de pensar.

One thought on “Semana 3 Humanos Invisibles

  1. ¿Y cómo vemos la intersexualidad en México? ¿Cómo concebimos esa condición? Como tú afirmas, apenas tenemos conocimiento de ello, y no es que lo haya poco, sino que el desafío al sentido común que supone que sólo existen dos sexos es muy fuerte. ¿De qué forma nos desafía la intersexualidad? Con esta pregunta me refiero a pensar qué implicaría para nosotrxs admitir que no solamente existen dos sexos. ¿Qué piensas?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s